Logística, cadena de suministro, transporte, operadores logísticos… Muchas veces utilizamos todos estos términos como si fueran sinónimos. De hecho, en la mayoría de los casos, no habrá mucha diferencia práctica al intercambiarlos. Pero lo que importa es cuál es la diferencia, especialmente para las personas cuyos trabajos están relacionados con la logística y el transporte de mercancías.
Relación entre logística y transporte de mercancías
La logística incluye más procesos. Desde el suministro de materias primas, productos intermedios o productos terminados hasta la distribución. Planificación logística, el flete es uno de los eslabones en el funcionamiento de toda la cadena.
Objetivos de la logística y el transporte de mercancías
Mirar lo que buscan puede ayudarnos a comprender la diferencia entre los dos.
Logística:
- Incrementar el costo de toda la cadena.
- Evita procesos repetitivos (por ejemplo, movimiento innecesario de artículos, ubicación óptima de artículos en el almacén, etc.).
- Control de inventario.
Transporte de mercancías
- Cumplimiento de los plazos de distribución.
- Reducción del número de roturas.
- Optimización en los envíos: gestión de grupajes, carga de vehículos, kilómetros en vacío, etc.
Visto así, tal vez resulte más sencillo entender que aspectos como la planificación de la demanda corresponden a la logística. De esta forma, una rotura de stock puede no tener ninguna relación con el mero transporte de la mercancía, sino que el problema haya surgido en cualquiera de los eslabones anteriores.
Cómo coordinar ambas
Acabamos de ver algunas de las diferencias entre ambos conceptos. Sin embargo, esto no debería llevar a la errónea idea de que ambos no están fuertemente entrelazados. Yendo a lo más básico, es imposible que una logística pueda gestionar sus lead times sin conocer de primera mano cuáles son los tiempos de entrega de su transporte de mercancías.
Más aún, todas las modalidades de entrega, los servicios adicionales, la posibilidad de hacer envíos urgentes o económicos… La logística ha de conocer las posibilidades que le ofrece su proveedor de transporte de mercancías para saber qué puede hacer y hasta dónde puede legar.
Un nexo de unión indispensable en las cadenas de suministro actuales es la información digital. Disponer de un sistema de trazabilidad es indispensable para que la logística y el transporte de mercancías estén intercomunicados. Así, en uno de los ejemplos más conocidos por el gran público, los usuarios de los comercios digitales pueden ver cuándo su mercancía ha comenzado a prepararse, cuando ha salido del almacén, cuándo está ya en su reparto final, etc.
Puede resultar una tentación el simplificar y considerar que la logística pone el control y el transporte el músculo o la fuerza bruta. Sin embargo, un buen transporte de mercancías. Sin embargo, un buen transporte de mercancías ha de llevar un control muy estricto de sus propios procesos, independientemente de las labores de la logística.